Centro Regional de Investigación INIA La Platina

Av. Santa Rosa 11610, La Pintana, Santiago, Chile – +56 22 577 9102

INIA  La Platina

Av. Santa Rosa 11610, La Pintana, Santiago, Chile 

Teléfono: +562 2577 9102

Unidad de Virología

La unidad de virología de INIA La Platina tiene como misión abordar los problemas virológicos en el área de la hortofruticultura mediante la identificación de especies virales y el desarrollo de estrategias de control. 

El cumplimiento de esta misión la realiza mediante el desarrollo de proyectos de investigación, en estrecha vinculación con productores, y mediante una plataforma de diagnóstico y saneamiento de virus en frutales y hortalizas al servicio del sector agrícola. 

Áreas

La Unidad de virología de INIA La Platina está constituida por 4 áreas de trabajo, cada una de esta área cuenta con adecuada infraestructura, moderno equipamiento y tecnología de punta que permite realizar nuestra diaria labor. 

  1. Laboratorio de biología molecular y análisis: Esta área corresponde al laboratorio principal y está equipada para el desarrollo de pruebas de detección de virus mediante técnicas moleculares (Extracción de TNAs, RNA, DNA, RT-PCR, qPCR ) como serológicas (ELISA, NC-ELISA).
  2. Laboratorio de cultivo in-vito: En esta área se trabaja en el saneamiento de virus en diferentes especies tales como vides, cerezos, frambuesas, ajos, papa y pepino dulce. El laboratorio de cultivo in vitro cuenta con cámaras de flujo laminar, dos habitaciones de cultivo, sala de preparación de medios de cultivo, entre otros.
  3. Invernaderos: La unidad de virología, comprende dos invernaderos de alta seguridad climatizados en los cuales se realiza la aclimatación de plantas libres de virus. Esta área de trabajo también cuenta con un sombreadero cubierto con malla antiáfidos, que es el lugar en donde se mantienen las plantas madres libres de virus de cada especie. Recibe el nombre de Repositorio de planas libres de virus.
  4. Microscopía electrónica: Un microscopio electrónico de transmisión Carl Zeiss EM-900 es también parte de la unidad de virología. Esta área considera además una sala para preparación de muestras y realización de cortes ultrafinos mediante un ultramicrótomo Leica

Líneas de investigación

  1. Identificación y detección de virus, viroides y fitoplasmas: Las enfermedades causadas por estos fitopatógenos afectan todo tipo de cultivo, carecen de control químico, se diseminan rápidamente en campo mediante vectores y pueden ser causantes de grandes impactos económicos de tipo negativo. De ahí nace la necesidad de identificar y caracterizar las especies presentes en cultivos hortícolas y huertos frutales del país, lo que permite a su vez desarrollar estrategias de control indirectas (control de vectores, manejo, erradicación de plantas, etc). Esta línea de investigación nos permite actualizar la situación virológica del país y dar un soporte a los agricultores.
  2. Saneamiento de virus: Los virus no tienen control químico, una vez que una planta está infectada no hay forma de sanearla en campo, pero si existen formas de liberar el germoplasma de infecciones virales mediante metodologías que se basan en el cultivo de meristemos, termoterapia, crioterapia y electroterapia. Todas estas metodologías combinadas permiten generar plantas libres de virus. Estas metodologías requieren de tiempo, recursos y mano de obra especializada, por lo cual se recomienda para plantas madres o material elite. Mediante esta línea de trabajo, la Unidad de Virología realiza el saneamiento a los materiales elite de:  los Programas de mejoramiento genético de vid y cerezo, plantas madres generadas para proyectos y materiales de interés de los productores. 
  3. Epidemiología: El estudio del desarrollo de enfermedades en poblaciones es de vital importancia para determinar las estrategias de control. Esta línea de trabajo la hemos desarrollado en la Enfermedad de Sharka que afecta a frutales de carozo, para el cultivo de  porotos y para viroides que afectan la vid.

Servicios

Las enfermedades causadas por virus afectan todo tipo de cultivo, carecen de control químico, se diseminan rápidamente en campo mediante vectores y pueden ser causantes de grandes impactos económicos de tipo negativo. De ahí nace la necesidad de ofrecer a los productores y exportadores hortofrutícolas una plataforma de diagnóstico precoz y saneamiento para enfermedades causadas por virus.

La Unidad de Virología de INIA ha creado una plataforma de servicios para el agricultor, en la cual se incluye:

  • Diagnóstico mediante RT-PCR: Identificación de virus, viroides y fitoplasmas en frutales de carozo, pomáceas, vides y hortalizas.
  • Saneamiento: Liberación de virus, viroides y fitoplasmas en materiales elite utilizando técnicas como cultivo de meristemos, termoterapia, quimioterapia y crioterapia.
  • Multiplicación in vitro: Servicio de multiplicación de plantas in vitro
  • Aclimatación de plántulas: Servicio de aclimatación de plántulas generadas mediante técnicas de cultivo in vitro.

Esta plataforma nos permite generar una estrecha vinculación entre la Unidad de Virología de INIA y los productores y a su vez Incrementar el conocimiento respecto de nuevas enfermedades causadas por virus presentes en el país y que aún no han sido diagnosticadas.